Noticias

Noticias

Mas de un centenar de inscritos asistieron al II Simposio Anual de Botánica Española

Los pasados 12 y 13 de noviembre se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid este segundo simposio centrado en la importancia de la hibridación y la poliploidía en la diversidad vegetal. Auspiciado por SEBOT y patrocinado por las universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid, continuó la senda inaugurada antes de la pandemia por el primer simposio celebrado en Sevilla y tuvo como organizadores a Marcial Escudero (US), Rosalía Piñeiro (INRA BIOGECO / Université de Bordeaux), Pedro Jiménez Mejías (UAM) y Gonzalo Nieto Feliner (RJB-CSIC).

Además de las ponencias invitadas tuvo lugar una mesa redonda sobre la reciente culminación del proyecto Flora iberica y una sesión de pósteres con la participación de numerosos estudiantes.

La próxima cita tendrá lugar en Barcelona, en septiembre de 2022, organizada conjuntamente por la Universitat de Barcelona y el Institut Botànic de Barcelona, centrándose esta vez en la flora de montaña.

Si no pudiste asistir o quieres volver a revisar las charlas, puedes descargártelas:

  1. 1.- Introgresiones (José Luis Blanco, US)
  2. 2.- Alopoliploidía en el Mediterráneo (Virginia Valcárcel, UAM)
  3. 3.- Tamaño del genoma (Oriane Hidalgo, IBB)
  4. 4.- Análisis genómico (Jesús Muñoz Pajares, UGr)
  5. 5.- Zonas híbridas (Mohamed Abdelaziz, UGr)
  6. 6.- Complejo Veronica (Blanca Rojas, USal)

Publicada la web del XX International Botanical Congress Madrid 2024

SEBOT lleva a cabo la organización, juntamente con el Jardín Botánico de Madrid-CSIC, del próximo Congreso Internacional de Botánica, previsto para julio de 2024 en Madrid. La web del XX IBC Madrid 2024 ya está publicada y recoge en esta primera versión la composición de los comités, las principales temáticas del evento, las excursiones programadas post-congreso, así como sus patrocinadores y apoyos confirmados hasta la fecha. El logotipo del congreso recrea la flor de Narcissus elegans, endemismo del Mediterráneo occidental.

La web irá incorporando nuevos contenidos conforme se vaya actualizando (circulares, simposios, etc.), por lo que es imprescindible consultarla con regularidad.

https://ibcmadrid2024.com/index.php

La Sociedad de Etnobiología se une a SEBOT

La asamblea general de SEBOT aprobó unánimamente la incorporación de una nueva sociedad a la federación: la recientemente creada Sociedad de Etnobiología. Se unió así a las cinco sociedades fundadoras y se integró en su renovada junta directiva.

Los etnobiólogos, que ya tuvieron una intensa participación durante el I Congreso de Botánica Española, añaden una nueva dimensión a las actividades y objetivos de SEBOT, aquellas que se refieren al estudio y difusión del patrimonio biocultural.

Celebrado el I Congreso Español de Botánica con gran asistencia de participantes

El pasado mes de septiembre, en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, se celebró este congreso que tenía un carácter fundacional para SEBOT. Se inscribieron cerca de 300 botánicos de todas las disciplinas, casi todos asistiendo presencialmente a las jornadas. Además del evento científico, tuvo lugar la primera asamblea general de socios con la elección de la nueva junta directiva par los próximos cuatro años.

63 Simposio de la IAVS


«Vegetation goes Virtual»

The 63rd Annual Symposium of the IAVS will be held on September 20-23, 2021, this time fully virtually. We acknowledge that due to widespread travel restrictions, organizing an in-person meeting this year would be highly challenging. We believe that the virtual format of the symposium will provide an excellent opportunity for all of us to meet, discuss the latest developments in the field of vegetation science, and also socialize. Registrations for the symposium are still open at https://www.iavs.org/events/

The main organizers of this year’s Annual Symposium are Susan Wiser (IAVS President), Javier Loidi(Chair of the IAVS Meetings Committee), Martin Diekmann (past IAVS President, a current member of the IAVS Awards Committee) and David Zelený (IAVS Secretary).


Gran expectación ante el I Biomaratón de Flora Española


Cientos de ciudadanos, sociedades, ONGs, universidades, centros de investigación y Parques Nacionales celebrarán el I Biomaratón de Flora Española entre los días 21 y 23 de mayo.

El primer evento de ciencia ciudadana centrado en la botánica se celebrará de manera inminente en nuestro país coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

Este Biomaratón nace con la intención de reivindicar la importancia de las plantas en nuestra sociedad y de superar el olvido que viene sufriendo. Se trata de un evento impulsado desde la Sociedad Botánica Española que ha sido recibido con enorme entusiasmo desde todos los puntos de nuestra geografía. Así, se han organizado espontáneamente grupos de ciudadanas/os en todas las Comunidades Autónomas que saldrán al campo durante ese fin de semana con el único objetivo de disfrutar y aprender observando el mayor número posible de plantas. Una ola entusiasta que ha llevado a la organización de numerosos eventos gratuitos y rutas botánicas entre los días 21 y 23 de mayo.

De esta manera, se invita a toda la ciudadanía a celebrar este gran reto para, colaborativamente y de forma totalmente altruista, recolectar datos de flora y divertirse aprendiendo. El objetivo es “capturar” con una cámara (como la del teléfono) tantas especies como sea posible durante todo el fin de semana. Las especies posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros/as participantes y de la comunidad botánica. Todo el mundo puede participar, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán, de forma participativa, la identidad de la especie en cada fotografía. De esta manera se acercará el conocimiento científico a la ciudadanía.

Más de 50 centros dispersos por toda la geografía española ya se han unido a este evento colaborativo: numerosas universidades, sociedades, ONGs, diversas instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y, sobre todo, numerosos ciudadanos a nivel individual. Y ante la inminente celebración del evento se espera doblar la cifra de las más de cien personas ya preinscritas.

¿Y cómo se participa en este Biomaratón? Pues es muy sencillo. Sólo hay que registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, descargarse la aplicación, y subir fotos de las plantas observadas entre los días 21 y 23 de mayo. Dentro de esta plataforma se ha preparado un Proyecto Nacional que incluye subproyectos para todas las comunidades autónomas, de manera que se podrá consultar la flora y número de observaciones por región geográfica. Además, todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF). Estos datos serán de utilidad para investigaciones científicas, y, entre otras aplicaciones, pueden ayudar al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, al mejor entendimiento de la distribución y los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.

¡Toda persona puede formar parte de este Biomaratón y convertirse en científica! ¿Te animas?

¡Puedes ver más información acerca del manejo de la aplicación y mantenerte informado en Twitter y en la web del proyecto en iNaturalist!